19 canciones sobre Roque Dalton que debés conocer

19 canciones sobre Roque Dalton que debés conocer

Roque Antonio Dalton García. ¿Quién no conoce ese nombre? El máximo exponente de la poesía revolucionaria salvadoreña no deja indiferente a nadie en este país, y al ser uno de mis poetas predilectos, he de decirles que este artículo doble, en conjunto con La Habitación de las Luces Obsenas, de Alexánder Martínez, se ha esmerado en buscar, escuchar y reseñar 19 canciones sobre Roque Dalton compuestas por músicos de diferentes nacionalidades y un par de salvatruchos.

Roque Dalton nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Hijo de la enfermera María García y de un estadounidense medio vagabundo, Winnal Dalton. Poeta, ensayista, periodista, comunista viajador y vividor. Radicó en países como Chile, México, la extinta Unión Soviética, destacando entre domiciones los de Cuba y Checoslovaquia. Prolífico como poeta, bestia como ensayista, publicó los libros de poesía La ventana en el rostro (1961), Taberna y otros lugares (1969), y algunos ensayos como Un libro rojo para Lennin (1973) y Un libro levemente odioso (1972). Fue asesinado por miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975, a cuatro pelos de cumplir 40 años.

Nuestro poeta en cuestión dejó una enorme huella para la izquierda latinoamericana y para los movimientos poéticos de la época, con su humor tan característico y ácido. Fue retratado por músicos como por escritores, pero hoy nos enfocaremos en 17 canciones que, luego de una ardua búsqueda con el amigo Alexánder Martínez, consideramos las más importantes por sus homenajes hacia Roque por medio de su poesía o de su figura.

1. Y sin embargo, amor – Juan Carlos Guerra
Esta es quizá la composición más hermosa de esta lista. El arreglo coral fue compuesto por Juan Carlos Guerra, un músico radicado en Nueva York, Estados Unidos. Un coro dirigido por Paula Burgos en la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta pieza tiene la característica de que su melodía está muy bien lograda, además de que durante casi toda la pieza, las mujeres (contralto y soprano) tienen el protagonismo y la conducción de la melodía principa. Hay ciertos recursos como los susurros que le dan más dinamismo a la obra. Definitivamente hermosa.

Roque Dalton Songs: Un homenaje en inglés de Peter Garland

Peter Garland es un compositor estadounidense bastante interesante. Su obra se ha caracterizado por estar inspirada en el postminimalismo y en la música con “sangre nativa”, o sea, con ingredientes precolombinos presentes en otras composiciones. Ya con estos antecedentes, podemos entender por qué un gringo medio loco podría dedicarle la mitad de su disco Waves Breaking on rocks (2011). Veamos entonces de qué van estas piezas:

2.  I. The consolation of soul saving I
Esta es la primera pieza que tiene una instrumentación muy similar a la de Semsemayá de Silvestre Revueltas. Es una poesía de Dalton sobre Farabundo Martí, pero que, lastimosamente, no he podido averiguar con exactitud a cuál se refiere. El canto lírico en inglés se me hace especialmente difícil de entender. Pero no deja de ser una pieza con mucha influencia indigenista.

3. II. The consolation of soul saving II
La segunda parte de esta pieza, en donde la percusión y los instrumentos de viento tienen cierto protagonismo. Es pues, una continuación musical y poética de la pieza anterior. El tenor John Dyukers hace un gran trabajo con su técnica lírica.

4. III. Como la siempre viva
La adaptación del poema en español “Como la siempre viva”. Interpretación que da más libertad a las cuerdas al ensamble de cámara de Santa Fe New Music. Lo recalcable en esta pieza es el uso del arpa, notoriamente en la introducción de esta pieza, lo cual le otorga un aire celestial, como la poesía misma.

5. IV. History of a poetic
Esta es la pieza central del trabajo de Peter Garland en donde describe a Dalton como un “super cool guy”. Leí algunas reseñas en internet que decían que este era un poema de Roque, pero al escuchar un poco la letra, me doy cuenta que no pertenece a nada escrito por él anteriormente, más que todo por algunas palabras que no cuadran con su poética y, en sí, por la pieza describe a un poeta. En fin. Acá se está contando un poco la vida de un poeta tercermundista que apeló siempre a la justicia y a la libertad. En cuanto a música se refiere, la instrumentación permanece igual, a excepción del arpa, que sólo aparece en los poemas en español. Remarco el brillo del sonido del piano, que me encantó.

6. V. Como tú
La última pieza de este trabajo terminado en 1988 (porque el álbum es una combinación de dos trabajos hechos en diferentes años) es el hermoso poema “Como tú”. Es como la cereza en el pastel musical creado por Peter Garland. El arpa, la percusión y las cuerdas saben conjuntarse a la perfección en la parte introductoria. Es una pieza más sencilla que las anteriores, pero igual de celestial que “Como la siempreviva”. Definitivamente un trabajo digno de escuchar en su totalidad.

7. Roque Dalton – Tío Manuel
Terminamos la sección “clásica” para dar paso a la sección pop con una canción tan enigmática como la banda que la escribió. “Roque Dalton”, Tío Manuel es una rola compuesta por, hasta donde pude descubrir, unos franceses que conocieron la poesía de Roque por medio de su libro La ventana en el rostro. Es una balada pop con ciertos tintes country en donde se cuenta cómo el vocalista conoció la poesía de Roque, además de contar una breve biografía del poeta. Es sólida y sencilla para el oído pop que todos tenemos. El acento europeo te captura y la velocidad de la canción la hace digerible para casi cualquier gusto punki-anti sistema.

8. No pronuncies mi nombre – Illapu
La mítica banda chillena Illapu también hizo su marufiada al hacer su propia versión del poema “Alta hora de la noche”. Esta versión de raíz folklórica está marcada por la fusión andina y una suerte de guajira. Son 5:09 minutos sin ningún desperdicio pertenecientes al disco “De libertad y amor” (1984).

9. Cuando sepas que he muerto – Nacho Brunetti
Un tema bastante peculiar por ser electrónico y tener la voz de Julio Cortázar recitando “Alta hora de la noche”. Una base de un género llamado House, pero muy noventero acompaña a la voz de Cortázar, cuya grabación aparece en el disco Poesía Trunca (1979). Un beat muy relajante con unas guitarras muy bien ecualizadas. Disfrútenlo nomás.

Pueden seguir leyendo la segunda parte de esta entrega en el blog: La habitación de las luces obscenas. No se arrepentirán, se los garantizo. También van a encontrar una playlist en Youtube con todos estos temas y los otros de la continuación de este artículo. Éntrenle.

 

 

Un comentario sobre “19 canciones sobre Roque Dalton que debés conocer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s